Este blog de la ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS ROSALES pretende dar a conocer uno de los rincones más hermosos de nuestro barrio: los conocidos "pabellones de RENFE", ellos junto al depósito que conocemos como la Copa son referencia histórica de un lugar que nació gracias al ferrocarril. Desde nuestra asociación abogamos por su recuperación para todos los vecinos.

viernes, 9 de abril de 2010

El Jardín de los Ferroviarios




El Jardín de los Ferroviarios en un proyecto de la Asociación de Vecinos los Rosales cuya intención es la de recuperar los llamados Pabellones de RENFE y su entorno. Esos Pabellones son tres edificios de principios de siglo XX de pleno sabor a ferrocarril, aún hoy se utilizan como vivienda por algunos trabajadores y jubilados de la empresa ferroviaria. Los edificios caracterizados por el ladrillo de sus fachadas son plenamente recuperables desde el punto de vista arquitectónico y reutilizables como puntos de servicios diversos por parte de los vecinos. Alrededor de ellos se encuentra una importante masa arbórea que quedaría delimitada entre las calles Miguel Solas y Eduardo Maristany, como ejemplos de la importancia del valor ecológico de la zona se encuentran dos ejemplares del árbol de los Osages, maclura pomifera, posiblemente los más antiguos de esta especie en la Comunidad de Madrid, procedente de Missouri y que casi con toda seguridad llegaron a nuestro barrio de la mano de un ingeniero norteamericano de los cercanos talleres ferroviarios. También podemos encontrar un ciprés procedente del monasterio de Santo Domingo de Silos, a ellos se les unen varias decenas de árboles que suponen un importante pulmón para el distrito.
Entendemos imprescindible recuperar la zona, realizando en primer lugar los oportunos realojos de los vecinos afectados con los cuales se deberá llegar a un acuerdo. Los edificios podrían ser utilizados como biblioteca, centro de interpretación de naturaleza, locales de ensayo de grupos de música del distrito,… Por otro lado, el entorno conformaría un jardín que podría habilitarse como jardín botánico al que se accedería por las dos calles que delimitan el espacio.
Esta propuesta se completaría con la conexión entre el antiguo barrio de Los Rosales y Nuevo Rosales a través de la calle Eduardo Maristany, que serviría a su vez para recuperar definitivamente y para el barrio el antiguo depósito de agua (La Copa) de la empresa ferroviaria MZA y que ha sido rehabilitado y declarado como bien de interés cultural.
Todo el conjunto recibiría el nombre de El Jardín de los Ferroviarios, como homenaje a los muchos trabajadores de diversos lugares de España que llegaron a Villaverde para trabajar en el mundo del ferrocarril, rama industrial que sigue siendo fundamental en la economía, articulación urbana y cultura popular de nuestro distrito.
Entendemos fundamental que todas las administraciones, partidos políticos y entidades competentes hagan un esfuerzo por hacer de este espacio un lugar recuperado para todos los vecinos y vecinas del barrio.

1 comentario:

  1. Preciosa iniciativa, espero que este proyecto se haga realidad y podamos disfrutarlo todos los vecinos del barrio.

    ResponderEliminar